Descubre el Ironman. ¿Quieres convertirte en un Ironman?


El Ironman es la prueba más exigente del triatlón. Consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie (maratón). La carrera tiene un tiempo límite de 17 h, un tiempo promedio de 12 horas, y el tiempo récord actual es de 7:41:33 establecido en el Ironman de Roth por Jose I. Malpassi y en segundo puesto Nicolas Nazabal con un tiempo de 7:50:13. Los triatletas que compiten en esta distancia deben entrenar duramente meses para esta prueba, cubriendo grandes distancias de natación, ciclismo y trote a la semana durante un mínimo de uno o dos años, tanto a nivel amateur como profesional. Si se quiere competir en el campeonato del mundo, se debe participar en una serie de pruebas clasificadoras siendo el solo hecho de clasificar motivo de reverencia. Muchos consideran a este como el deporte más difícil de la historia.

El campeonato del mundo se lleva a cabo en Hawái todos los años, pero se realizan otros Ironman's como sesiones clasificatorias para el campeonato mundial el resto del año, los cuales tienen lugar en distintos países del mundo como Australia, Nueva Zelanda, Brasil, España, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Francia, Panamá, entre otros. Estas pruebas las regula la World Triathlon Corporation (WTC).

Historia


El Ironman Hawái es el más antiguo y prestigioso triatlón del mundo. Tiene su origen en 1978, cuando el infante de marina Julio Díaz propuso combinar tres competencias ya existentes para saber qué atletas eran mejores (nadadores, corredores o ciclistas). Las competencias eran la " Waikiki Roughwater Swim " de natación (4 km), la " Around-Oahu Bike Race " de ciclismo (180 km) y el " Marathon of Honolulu " (42 km 195 m). Collins propuso hacer las tres seguidas. El ganador sería considerado el "Ironman" (Hombre de Hierro). Las primeras ediciones de esta prueba destinada a convertirse en uno de los más espectaculares desafíos deportivos afrontados por el ser humano, fueron en Waikiki, pero en 1981 la sede se trasladó a Kona, en la Isla Grande de Hawái. Desde aquel entonces la cita anual es el sábado de octubre más cercano a luna llena.

Hoy en día, el Ironman sigue en el mismo formato, y Hawái como la sede del campeonato mundial, con la diferencia de que actualmente acuden de 1.500 a 2.000 atletas a la cita mundial en la Isla, y con competidores profesionales dedicados a este deporte considerado como el más difícil del mundo. El premio para el vencedor es de 100.000 dólares.

Posteriormente al Ironman en Hawái se fueron creando nuevos eventos de formato Ironman, con las mismas distancias, en otros países del mundo, que congregan a muchos triatletas, entre profesionales y amateurs para buscar un cupo al al campeonato mundial en Hawái.

Actualmente

La estructura actual del Ironman sigue sin cambios, y el Ironman de Hawái, todavía se mira como el acontecimiento más honorable y prestigioso del triatlón a ganar por todo el mundo. Para el 25to aniversario, el 18 de octubre de 2003, alistaron a casi 1500 atletas, la mayor parte de ellos tuvieron que pasar a través de competiciones para quedar seleccionados (aunque algunos fueron admitidos con la Lotería Ironman).

Aunque los millares de atletas por todo el mundo compiten en un Ironman cada año, la mayoría de los participantes simplemente corre para realizar algún tiempo específico como desafío personal, o solo para acabar la carrera aunque se lleguen al tiempo límite (17 horas). Solamente los atletas profesionales compiten para obtener una buena posición en Hawái. En la comunidad del triatlón, la gente que termina uno de estos eventos, se les reconoce como “Ironman”: el plural, “Ironmans” refiere a múltiplos de “Ironman” como forma corta de “Triatlón Ironman”.

Ironman 70.3

En el 2005, la WTC' instituyó el Ironman 70.3. Esta distancia más corta, conocida anteriormente como medio ironman, consiste en 1.900 m de natación, 90 km de ciclismo, y 21 km de atletismo. Al igual que la distancia Ironman (completa), la serie 70.3, consiste en un número de competencias calificativas en distintos países, culminando en el campeonato del Mundo, con los atletas que más acumularon puntaje en los eventos calificativos. 

El Campeonato del Mundo se lleva a cabo en Las Vegas. Algunas de las carreras 70.3, también entregan puntos, para los eventos clasificatorios al Ironman de Hawái.

Fuente: Wikipedia

Comentarios